Nacho Tellado es arquitecto, tiene 32 años y se ha destacado en el medio deportivo por especializarse en el acompañamiento del ‘VAR‘, el asistente de video-arbitraje. Hasta septiembre del año pasado, Tellado trabajó en el programa “El Chiringuito de Mega”, en Madrid. En 2013, Nacho desarrolló una tecnología para analizar los fueras de juego, un análisis preciso, que afirma llevar menos de 2 minutos para realizarse. Cuando el VAR llegó a la La Liga, el exchiringuito creía que el mismo no entraría en escena en polémicas de fueras de juego, pues no veía suficiente precisión en el sistema para eso. Para su sorpresa, los árbitros tuvieron la herramienta a disposición también para esas jugadas, haciendo sólo que Nacho tuviera aún más certeza acerca de la impresión inicial: “la línea de impedimento del VAR va a revertir decisiones acertadas” – afirmó el comentarista.

Lo que sucede es que en la visión de Nacho Tellado, la línea utilizada por el VAR no tiene el punto de fuga correcto, lo que la deja claramente torcida. Con ello, el arbitraje de vídeo puede llegar a anular una jugada legal, sin embargo, también puede validar una jugada irregular, dependiendo de la posición de cada jugador. La imagen abajo retrata el exacto momento en que el  delantero Harry Kane parte hacia el área mayor, donde sufriría el penalti, y donde posteriormente, marcaría el gol. El VAR indicó que la jugada fue legal, considerando que el pie del defensor daba condiciones al delantero de la selección inglesa. Sin embargo, la tecnología, que en Inglaterra es más ajustada que en España según Nacho, no fue capaz de detectar que el hombro del ’10’ de los Spurs estaba un poco por delante, y por lo tanto, caracterizando un fuera de juego.

En este vídeo publicado por el Diario AS, Nacho analiza el comienzo de la jugada del penalti pitado en favor del Sevilla, donde el VAR no ha señalado fuera de juego, pero el método del arquitecto, sí.

 

El sistema desarrollado por Nacho Tellado ofrece precisión absoluta y casi duda cero, todo lo que una tecnología punta debe ofrecer al deporte. Con el sistema, es posible convertir la jugada en 3D y analizar cada lance al máximo detalle, reduciendo a casi cero el por ciento las posibilidades de equívocos en jugadas técnicas.

El problema es que no siempre el mejor camino es visto con buenos ojos por quien manda en el deporte. El vídeo situado bajo este párrafo nos trae una edición del programa “El Chiringuito“, exhibido a mediados del mes de septiembre del año pasado. Este fue el día en que Nacho desveló el misterio y desenmascaró los fallos de un sistema que costó más de 4 millones de euros a la Liga, algo que desagradó a la gente del alto rango del fútbol español. A partir de ahí, el VAR dejó de mostrar la línea imaginaria en sus repeticiones como de costumbre, lo que amplió aún más la polémica.

 

En 9 de enero de 2019 el exchiringuito rompió el silencio, y en una entrevista en el canal de Víctor Palacios en Youtube, contó detalles de lo que hubo después de aquel día. Según Nacho, al día siguiente de revelar los problemas en la tecnología, hacia el mediodía, recibió una notificación en la aplicación de la red social Linkedin, que indicaba que Javier Tebas, presidente de La Liga, lo había agregado a la red de contactos. De pronto Nacho pensó: Tebas ha visto el programa y se ha interesado por el sistema. El arquitecto entonces inició una charla ofreciéndose para presentar la propuesta a la La Liga, y además de nunca haber recibido respuesta, desapareció de la televisión al día siguiente y sin ningún tipo de explicación. En el programa, donde Nacho no era contratado, y sí llamado después de partidos o eliminatorias que tuvieran lances polémicos para ser analizados, percibió que las jugadas dudosas seguían sucediendo y aún así, ya no era invitado. Coincidencia o no, la cuestión es que después de la noche en la que fue agregado a la red de contactos de Javier Tebas, Nacho Tellado simplemente desapareció de la televisión española.

En día 7 de enero de 2018, dos días antes de su entrevista en el canal de Palacios, Nacho emitió un comunicado en su cuenta oficial de twitter donde dejaba claro que nunca recibió ningún tipo de contacto de la dirección del programa y que claramente intentaron silenciarlo.

Me puse en contacto con Nacho Tellado, que me atendió con enorme simpatía y aceptó darnos esta entrevista exclusiva en España. En nuestra conversación previa, el español declaró que es un enamorado de mi país, Brasil, donde estuvo en algunas ocasiones, visitando ciudades como Río de Janeiro, Paraty, Brasilia y São Paulo. Además, es practicante de un deporte brasileño, el jiu-jitsu.

Aquí, nuestra entrevista íntegra con el hombre que desenmascaró el VAR, (Respuestas con los audios originales):

1 – Bueno, para empezar: Tras romper tu silencio con la entrevista para Víctor Palácios, ¿Alguien del Chiringuito te ha buscado para darte explicaciones?

 

2 – ¿En 2013, cuando comienzas a crear tu sistema, ya preveías qué el VAR podría tener fallos graves?

 

3 – En el tema de Javier Tebas, ¿alguien te ha contactado tras tus declaraciones a Víctor Palacios?

 

4 – El día 7 de enero pones un comunicado en Twitter, donde eres muy contundente y dejas muy claro qué intentaban silenciarte. ¿Cómo fueron esos meses, hasta que decides hacerlo público?

 

5 – Después de casi 5 meses, ¿Cuál es tu impresión de todo esto? Siendo éste un sistema tan claramente discutible, ¿Consigues imaginar el motivo por el cual nadie habla sobre esto?

 

6 – ¿Crees que tu expulsión del programa partió de dentro del mismo, o fue por la presión externa?

 

7 – Para concluir: ¿tienes esperanzas de ver tu sistema, que me parece mucho más fiable que el actual, puesto en práctica en una gran liga?

 

Opinión del redactor:
Hay varios factores que dejan claro que los intereses oscuros están muy por encima del bienestar del deporte, y el caso de Nacho Tellado es otra prueba de ello. Una liga extremadamente respetada paga más de 4 millones de euros por un sistema. Este sistema muestra un alto índice de errores comprobados por una persona altamente capacitada que, además de identificar esos fallos, demuestra con detalles en plena red nacional, cómo y por qué ocurren. ¿Ese mismo profesional desaparece de la televisión de la noche a la mañana, y los responsables ni siquiera hacen pública una explicación? La falta de declaraciones oficiales del señor Javier Tebas, presidente de La Liga, uno de los campeonatos nacionales más importantes del mundo, abre espacio para una peligrosa interrogación: ¿por qué intentaron callar al brillante arquitecto Nacho Tellado y su sistema decenas de veces más fiable? Son preguntas de las que sabemos las respuestas, pero nos gustaría oírlas de la boca de los cánceres del deporte mundial. ¡Qué vergüenza!
Seguid a Nacho Tellado en el Twitter, donde siempre encontrarán sus análisis: @naxotellado
Desde Brasil, Lui Chaves para el 10 del Barça
Share This